Rutas patrimoniales y turismo sostenible

Annie Young J.

opinion@prensa.com

LA PRENSA

03/08/2014 – El manejo del turismo tiene diversos efectos en las regiones y comunidades en las que se desarrolla. Los impactos pueden ser positivos cuando brindan beneficios directos a las comunidades anfitrionas, y negativos como la degradación de los recursos naturales y patrimoniales. Se trata de una industria compleja, que se adapta, requiere de un enfoque integrado y políticas de procedimientos holísticos en su desarrollo. El turismo sostenible no es una forma nueva, debería aplicarse a todas las variantes: ecoturismo, cultural, histórico, de incentivos y de sol y playa.

Se deben desarrollar productos sostenibles que apoyen el crecimiento de la industria y garanticen que el número de visitas siga creciendo. Hay que hacer inversiones que garanticen la seguridad y el uso adecuado de los parques nacionales. Por ejemplo, señalización de senderos, dotación de servicios públicos, áreas de picnic, centros de visitantes con información adecuada y personal que informe y eduque a los turistas locales y extranjeros. En el interior del país es necesario capacitar a los transportistas, terrestres y marinos, en seguridad, ética y manejo sostenible, y crear campañas de atención y servicio.

Los empresarios de la industria trabajamos, desde hace años, para lograr el crecimiento sostenido de estas empresas. La llegada de visitantes depende mucho del servicio del destino, de su imagen internacional y de la calidad de la experiencia. Panamá tiene todas las cualidades para crecer, sin embargo, el cambio de políticas cada cinco años y la poca planificación a largo plazo le impiden desarrollar su potencial.

 

 

Para leer el artículo completo click aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s